We are social animals

Los Medios Sociales, o Social Media, con las redes sociales a la cabeza, han dado un nuevo giro a Internet, logrando desbancar a otras actividades online que hasta la fecha tenían mayor público.

Esta irrupción de las redes sociales, ha creado nuevas necesidades en las empresas, que requieren ser parte activa en las redes sociales, teniendo sus propios perfiles, y consiguiendo acercarse a sus usuarios, ya sea para conseguir nuevos clientes, o simplemente para generar conversación.

Junto con los medios sociales, ha nacido una nueva estrategia de marketing conocida como SMO (Social Media Optimization), destinada a controlar las acciones que se llevan a cabo en esto medios, con el objetivo, entre otros, de obtener más tráfico hacia nuestra web, y un mejor posicionamiento en buscadores. El SMO tiene como fin definir un plan de actuación en los distintos medios sociales, haciendo que no sea necesario únicamente tener presencia online en ellos, sino también participar, y tener muy claro como será esa participación, ya que de ella puede depender el éxito o fracaso de toda una campaña.

La presencia en las redes sociales no tiene porque basarse únicamente en la generación de contenidos y conversación con los contactos, existen otras herramientas muy útiles, como puede ser los anuncios que ofrece Facebook, que permite una publicidad dirigida a perfiles concretos, o la creación de aplicaciones personalizadas o juegos para el mismo Facebook, o incluso para Twitter o Tuenti.

Además, las redes sociales se están expandiendo, de forma que ya se pueden integrar de muchas formas dentro de otras webs “comunes”, dotándolas de nuevas herramientas 2.0. Principalmente Facebook y Twitter, permiten utilizar sus API’s para crear aplicaciones personalizadas, o facilitan herramientas prefabricadas, como los “plugins sociales” de Facebook, entre los que se encuentra el botón “Me Gusta”. Todas estas herramientas, usadas de forma correcta pueden suponer mejorar la experiencia de los visitantes de una web, generar conversación en las redes, e incluso mejorar el posicionamiento y el tráfico hacia la web.

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La labor de community manager en alza

Estar y participar en los medios online se ha convertido en una estrategia de marketing muy a tener en cuenta, puesto que cada vez más nuestros potenciales clientes se encuentran en la red, y utilizan ésta para encontrar los productos o servicios que necesitan en cada momento.

A raíz de esto, ha nacido lo que se conoce como Plan de Medios Online, o Social Media Plan, que no deja de ser el precisar de una serie de actuaciones a realizar para hacer que esa presencia en las redes sociales, y en Internet en general, esté totalmente definida desde un principio, de forma que se conozca el punto de partida, se definan unos objetivos a conseguir, y se puedan evaluar los resultados que se van obteniendo según transcurre el tiempo.

Las tareas que se realizarán, y que forman parte del plan a desarrollar serán las siguientes:

  • Consultar el estado inicial de la reputación online de la empresa: existen herramientas de escucha activa que nos permiten monitorizar las redes sociales, y conocer tendencias y opiniones que generan las empresas (también para la competencia).
  • Definición de público objetivo: según a quién nos queramos dirigir, las acciones a realizar serán distintas, y también los medios utilizados para llevarlas a cabo.
  • Plan de acción: elección del tipo de redes, blogs,… forma en la que se estará presente (perfil, página de fans, acciones concretas, etc.), y la personalidad y acciones a emprender.
  • Puesta en marcha: alta, personalización y configuración de perfiles en redes sociales, creación de blogs, participación en otros medios,…
  • Medición de resultados: con el uso de las herramientas de monitorización, podremos controlar la evolución de la estrategia de la empresa en medios sociales, su reputación online, y el grado de cumplimiento de los objetivos planteados.

Si bien, los pasos realizados, y los resultados conseguidos ayudarán en gran medida a posicionar la web, el objetivo de esta estrategia de marketing debe ser principalmente posicionar la empresa.

El Social Media Plan implica un proceso a medio y largo plazo, puesto que se requerirá de tiempo tanto para definir las acciones a realizar, como para realizarlas, y sobre todo, para empezar a obtener los resultados esperados.

El Community Manager es el responsable de llevar a cabo parte de las tareas que se hayan definido, y en concreto será el que tenga el contacto directo con la comunidad de usuarios, que se quiere cuidar, mantener y ampliar. Se encargará de publicar nuevos contenidos, y sobre todo, de participar activamente en los medios que se hayan especificado previamente (facebook, twitter, tuenti, blogs, youtube,…).

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